12 Medidas de seguridad que debes conocer antes de subir a la bicicleta.


Publicado en 2019-05-29



1. Pedalear en el mismo sentido que los autos, sobre la línea blanca.

Es conveniente pedalear por la línea blanca y bajar a la banquina sólo si es necesario. Cuando vengan camiones y/o colectivos –de frente o de atrás-, y al mismo tiempo esté pasando otro vehículo, es recomendable bajar a la banquina para evitar que te pasen muy cerca y se desequilibre tu bicicleta. Hacerlo con cuidado y a no muy alta velocidad.

2. Usar Casco.
Sabemos que a veces puede resultar un poco incómodo, pero realmente es una medida de seguridad totalmente necesaria.

3. Usar espejo retrovisor.
Es muy útil, ya que permite controlar el tránsito que viene detrás de ti. Para nosotros los mejores son los de motos –se pueden adaptar a la bicicleta-. Los de plástico se rompen o salen muy seguido.

4. Usar pechera reflectiva.
Especialmente cuando son rutas muy transitadas o cuando la visibilidad no es buena –días de lluvia, mucha neblina o poca luz-.

5. Usar luces.
Existen luces para el casco y para la bicicleta. Lo recomendable es usarlas en días muy nublados o con mucha neblina y, obligatoriamente, de noche. Para atrás de color rojo y para adelante blanco.

6. Evitar las carreteras muy transitadas.
Hay veces que no queda otra opción, pero si se puede evitar es muy recomendable. Las rutas muy transitadas suelen ser peligrosas.

7. Atravesar los puentes muy transitados por la vía peatonal.

Muchos puentes no tienen suficiente espacio para que circulen los autos y la bicicleta. Si es muy transitado –y tiene una longitud larga- es preferible evitarlos y atravesarlos por la vía peatonal.

8. Cuando se viaja de a dos o más personas, intentar ir juntos.

El ciclista de atrás puede ir avisando cuando sea necesario bajar a la banquina. Se puede usar palabras claves como camión, auto o directamente bajá.

9. En bajada, ir frenando.
Algunos caminos tienen bajadas muy pronunciadas y la bicicleta puede llegar a tomar altas velocidades -60 o 70 km/h-. Es conveniente ir frenando para evitar alcanzar tan altas velocidades porque puede ser muy peligroso.

10. Frenar con ambos frenos.
Si uno va a alta velocidad y frena con un solo freno –especialmente el de adelante- se puede bloquear la rueda y el ciclista volar hacia adelante. Lo conveniente es ir frenando con los dos frenos, especialmente el de atrás –el que está ubicado a la derecha del manubrio-.

11. No usar auriculares.
Si uno quiere escuchar música, lo ideal sería hacerlo con algún parlante externo y no con auriculares porque esto puede distraerte y hacer que no escuches los vehículos que vienen detrás.

12. No tener miedo.
El miedo bloquea y no sirve para nada. Hay que tener cuidado y respeto a la ruta pero no miedo. Esto hará que disfrutes más del camino y de cada pedaleo. ¡Buen viaje!


Fuente https://matadornetwork.com/es/medidas-de-seguridad-que-debes-conocer-para-viajar-en-bicicleta/

Buscar
Pregunta Frecuente
Qué es Bicirobo?.
Somos una Base de Datos de reporte y consultas de bicicletas robadas, con el objetivo de reducir a la mínima expresión el comercio ilícito de bicicletas, esto con ayuda de colegas ciclistas a través de nuestra página, el apoyo en nuestras redes sociales y los organismos de seguridad ciudadana. El motivo esencial es cooperar con la pronta recuperación de las bicicletas robadas, además de esto, que todos los ciclistas antes de comprar una bici usada puedan de manera fácil entrar y consultar en www.bicirobo.com ver el estado de la bicicleta de su interés y finalmente brindar un espacio donde cada ciclista comprador de bicicletas usadas o nuevas, pueda guardar de forma segura tanto sus datos como las fotografías de sus bicicletas.